Re-creación

2 de enero de 2012

Cuando era pequeño mi madre solía llevarnos al parque de mi pueblo. Era un área con un estanque con patos y un campo de cricket, un área llamada el “rec”. Pronto descubrí que “rec” venía de “área recreativa” y que “recreativo” era un sinónimo de “recreo” pero, de alguna manera, a lo largo de los años el significado de esa palabra ha cambiado, al igual que su pronunciación, diría yo. Está claro que no se debería pronunciar “destroza-tivo” pero sí “re-creación”. Quizás sea porque la devoción religiosa de los domingos dio paso a la deportiva. Por lo tanto, la noción de descanso y relajación dio paso a la noción de diversión.

La re-creación es importante para el cuerpo y la mente. Dejaré el tema “mente” para otro día. En lo que se refiere al cuerpo, estoy seguro de que todos nos hemos sentido atascados con algún problema que hemos tratado de solucionar con la mente y hemos llegado a la conclusión de que lo mejor era desconectar y dejar el problema de lado por un tiempo para después retomarlo. Lo que hemos hecho es dar tiempo a nuestra mente para re-crear nuestras ideas. Aunque de lo que he venido a hablar aquí es del cuerpo. Tradicionalmente, el Sabbath es un día de descanso en el que permitimos a nuestros cuerpos (junto con la mente y el alma) recuperarse de toda una semana de trabajo y es un concepto que me gusta seguir aunque no tenga un trabajo normal de nueve a cinco. De lunes a viernes dedico la mayoría de mi tiempo a la terapia, normalmente las mañanas con una de las chicas que trabajan conmigo y las noches haciendo terapia por mi cuenta lo que me deja las tardes para mis quehaceres con los animales, trabajo en Chesire Home o trabajo en casa de los niños. Los sábados me los dedico a mí y después, los domingos, hago todo lo que puedo para tenerlos libres para relajarme y descansar, socializar y beber (en moderación, por supuesto). Sí que es cierto que no sigo mi horario a rajatabla y hay veces que no logro seguir la tradición del Sabbath tanto como me gustaría pero cuanto más practico la terapia de Rehabilitación Biomecánica Avanzada, más aprecio el tiempo para la re-creación del cuerpo. Es cuando me siento y desconecto de los asuntos de mi vida que noto los cambios que está sufriendo mi cuerpo. Podemos pasarnos toda la semana, o mejor dicho semanas, haciendo trabajar al cuerpo sin realmente notar ningún efecto y, de repente, durante un día de descanso, un cambio se manifiesta por sí solo. Merece la pena apreciar la sutileza de los cambios. Este es un programa de terapia que he utilizado durante muchos años y aunque el cambio durante este tiempo ha sido asombroso, los cambios sutiles de semana en semana no han consistido en la mejora del uso de las piernas si no en el aumento de volumen en ciertas áreas del tronco que ha dado como resultado la reorientación de los elementos de éste; mejoras en la estructura que a su vez han dado como resultado mejoras de las funciones.

La navidad es la época en la que disfruto de una semana entera de tiempo de re-creación. Siendo mi cumpleaños entre Navidad y Año Nuevo, tiendo a trabajar poco, si es que trabajo, y desconecto durante una semana entera. Mientras escribo esto, mi semana se está acabando y has sido muy interesante notar el cambio en mi cuerpo a lo largo de ese tiempo. Últimamente he progresado enormemente en ganar el volumen que había perdido en mi espalda y muchos puntos débiles que estaban asentados profundamente en el núcleo de mi tronco. A pesar del terrible daño que sufre mi espina, durante años nunca he tenido dolor de espalda en absoluto pero, últimamente, he notado muchos dolores en mi espalda, en particular cuando salgo de la cama por la mañana ya que el cuerpo se abre y los puntos débiles salen a la luz. Durante la última semana me he dado cuenta de los progresos que he hecho en mi espina torácica, teniendo un mejor anclaje en la cintura escapular lo que me hace tener una mayor habilidad para empujar la silla de ruedas con la fuerza que proviene del tronco (otro pequeño paso en este proceso en curso). A la vez que noté este cambio, también noté lo delicada que era esta nueva situación. Las mejoras que producen cambios también producen nuevos puntos débiles de mayor nivel que han yacido enterrados durante años. Sin intención de abusar de esta nueva fuerza, noté que se había desarrollado un dolor intenso en mi espina, alrededor de la cuarta vertebra torácica, lo que me impedía girar la cabeza para ver por encima de mi hombro y hacía que mi cuerpo fuese muy frágil al empujar la silla de ruedas. Tuve que estar un día entero en reposo mientras el punto débil expuesto por las mejoras en mi estructura se acostumbraba a trabajar junto con mis otras funciones corporales después de haber estado inactivo durante años. Ese proceso no lleva mucho tiempo y ya estoy empezando a disfrutar de este último nivel de mejora y el efecto indirecto que tiene en el funcionamiento adecuado de mis piernas y, en este caso, por alguna razón, mis tobillos en particular.

Volviendo al tema de la importancia del tiempo de re-creación, es interesante darse cuenta de cómo este proceso de cambio sucedió en una semana cuando el trabajo terapéutico era técnicamente inexistente. El trabajo mecánico que dio como resultado esos cambios, había sido realizado semanas y meses anteriores. Las fuerzas necesarias para “crear” este cambio entraron en el sistema y después, durante un tiempo de descanso, el cuerpo se re-creó él mismo. Obviamente, no es bueno sentarse y descansar semana tras semanas y se podría discutir si el cambio hubiese sucedido de la misma manera si en vez de tomarme una semana de descanso por navidad, hubiese seguido con la terapia durante toda la semana pero se podría discutir también que tener cierto tiempo de “re-creación” es extremadamente importante.

Con todo esto en mente, haré todo lo que esté en mi mano para tener tiempo de Sabbath cada semana, para tomarme una semana de descanso en invierno y una semana de aventura en verano. El resto del tiempo, intentaré dedicar el mayor número de horas a la terapia cada semana mientras sigo un estilo de vida que me permite llevar un proceso de “creación” y de “re-creación”.

Entrada del blog original: https://spinalroots.wordpress.com/2012/01/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s